Marcos Soler y Luz Yeberes se impusieron en la Subida al Castillo con la que se ponía punto final a la prueba
La XXVII Marcha Cicloturista Villa de Mequinenza, organizada por el Club Ciclista Mequinenza con la colaboración del Ayuntamiento de Mequinenza y la Diputación de Zaragoza además de diversas firmas comerciales, se desarrolló sin incidentes y con unas condiciones óptimas en cuanto a lo meteorológico para el medio centenar de participantes inscritos con edades comprendidas entre los 16 y los 75 años. Buena parte de ellos, tras completar los 112 kilómetros de recorrido, se atrevieron a afrontar la legendaria Subida al Castillo, una ascensión de 1,5 kilómetros y rampas de hasta el 14 % de desnivel, en la que los primeros en coronarla fueron Marcos Soler, del Club Ciclista Mequinenza, y Luz Yeberes, del Tramdur de Alpicat.
El pelotón, escoltado por Protección Civil Bajo Cinca, la Guardia Civil de Tráfico, las asistencias sanitarias, voluntarios y organizadores, echaba a andar pasados unos minutos de las 8 de la mañana desde la plaza del Minero, punto al que regresarían tras completar los 112 kilómetros de recorrido de esta prueba única en el Bajo Cinca y que, con mucho esfuerzo, se mantiene viva en el calendario ciclista. La serpiente multicolor atravesó localidades del Bajo Cinca y el Cinca Medio donde a su paso los ciclistas recibieron el apoyo, el cariño y la hospitalidad de los vecinos. Durante el recorrido se habían previsto tres avituallamientos en Ontiñena, ofrecido por el Ayuntamiento de la localidad, en Zaidín, gracias a la colaboración del Club Ciclista de la localidad, y Torrente de Cinca, con el apoyo de la Asociación de Amas de Casa “La Torrentina”.
Una vez finalizada la prueba se llevó a cabo la entrega de trofeos al club más lejano y al más numeroso que recayeron en el Club Ciclista Calanda y en el Club Ciclista Fraga respectivamente. Javier Blanc, del Hinaco Monzón, recibió el premio al ciclista más joven y Jaime Panedés, de la localidad catalana de Vinebre, al más veterano. En cuanto a la clasificación de la Subida al Castillo el triunfo en categoría masculina fue para el local Marcos Soler seguido de Javier Blanc y Javier Gascón, del Club Ciclista Calanda, mientras que en la femenina la victoria se llevó Luz Yeberes seguida de Laura Pallejà, del Club Ciclista Bike Race Reus, y Elena Sánchez, del Club Ciclista Fraga. En la categoría local el podio lo formaron Marcos Soler, ganador de la absoluta, Fernando Beltrán e Iván Carballo.
En la ceremonia, que se llevó a cabo en el exterior del Pabellón Polideportivo Municipal, participaron Pedro Mesa y Pilar Catalán, del Club Ciclista Mequinenza, así como Antonio Sanjuán, alcalde de Mequinenza, Miguel Llop, concejal de deportes, Luis Esteve, concejal de juventud, festejos y eventos, Débora Bravo, concejal de urbanismo y servicios, y los también concejales Manel Molina y José María Algueró.