El Ayuntamiento de Mequinenza aprueba un modificado del proyecto de la Residencia de Personas Mayores y Centro de Día “Magda Godia” por valor de 190.000 euros
Se trata del segundo modificado del proyecto constructivo inicial del edificio que incluye mejoras en cocina, lavandería y protección contra incendios, entre otros, y con las que se dan por concluidas las obras.
El Ayuntamiento de Mequinenza aprobó por unanimidad en sesión extraordinaria de pleno el modificado número 2 del proyecto constructivo de la Residencia de Personas Mayores y Centro de Día “Magda Godia”. El primero no supuso ningún incremento de precio pero este segundo supone una inversión de algo más de 190.000 euros y contempla mejoras en cocina, lavandería y protección contra incendios, elevando el presupuesto de ejecución de la obra, que está finalizada, hasta los 6,1 millones de euros.
En su intervención, Montse Gimeno, concejal de ciudadanía y servicios sociales, aseguraba que el modificado aprobado y ejecutado mejora las prestaciones a los usuarios tanto de residencia como de centro de día ya que se contempla una cocina y lavandería completamente equipadas que permitirán, por ejemplo, la elaboración diaria de platos en la instalación dejando de lado la “externalización” de estos servicios inicialmente prevista e incluso ofrecer, si fuera necesario, “comidas a domicilio para personas que lo necesiten”. También se refería al soterramiento del depósito de agua del sistema contra incendios en el futuro jardín “que nos permite ganar espacio de uso en el entorno de la Residencia”.
Gimeno incidía en la importancia de la puesta en marcha de la Residencia y Centro de Día para cubrir la demanda y criticaba que, tras cinco meses y tres reuniones, la Comarca del Bajo Cinca no haya dado luz verde a la petición hecha desde el Ayuntamiento de Mequinenza en la que se solicitaban cerca de 700.000 euros para equipar el edificio. Aseguraba que, “no se entiende esta dejadez en un proyecto tan social, humano y necesario para la atención a nuestros mayores” y desvelaba que el ente comarcal ha rechazado destinar partida presupuestaria a concertar plazas de residencia como ha hecho el consistorio mequinenzano, “esta es, ahora que estamos en Semana Santa, la primera de las negaciones de Pedro”.
Manel Molina, portavoz de Tú Aragón, respecto al compromiso solicitado a la Comarca del Bajo Cinca con la Residencia y Centro de Día “Magda Godia” de Mequinenza pedía altura de miras y que “se apueste por los pueblos y no sólo por la capital, porque sólo se habla de la residencia de Fraga, que es también necesaria, pero la Comarca tiene que hacer algo”. Desde el Partido Popular, formación que preside el ente comarcal, José María Algueró, portavoz municipal y consejero, insistía en que “mi voto es sólo uno y lo estamos estudiando, tenemos nuestras discusiones pero intentaremos hacerlo”.
Antonio Sanjuán, alcalde de Mequinenza, se mostraba “decepcionado” por el retraso en la concreción a la solicitud realizada a la Comarca del Bajo Cinca para financiar el equipamiento de la Residencia y Centro de Día a pesar de tener consignada desde abril de 2023 una partida de 2 millones de euros denominada Residencias Comarcales, “nosotros hemos hecho los deberes y ellos, tras tres reuniones en cinco meses, no lo tienen claro”. Hacía hincapié en que “hay mucha gente esperando, es un tema muy sensible” y se mostraba “muy preocupado” al conocerse el borrador de presupuestos del ente comarcal para el ejercicio 2024 en el que no hay partida para la Residencia de Mequinenza “algo que demuestra que no hay voluntad” y advertía de la “gravedad” y las consecuencias que puede tener el hecho de no ejecutar una partida presupuestada y solicitada.