Se realizará en el Pabellón Polideportivo Municipal contando con 39 diseños participantes, 15 el viernes en categoría infantil y los 24 restantes el sábado en la de adultos
Las Fiestas de San Blas y Santa Águeda de Mequinenza, declaradas Fiesta de Interés Turístico de Aragón, entran en su recta final con la celebración de los tradicionales concursos de disfraces elaborados de manera artesanal. Se trata de una de las señas de identidad de una festividad que atesora más de 300 años de historia y que se mantiene viva, generación tras generación, adaptándose a los tiempos sin perder su esencia. El Ayuntamiento de Mequinenza y las Comisiones de San Blas y Santa Águeda están ultimando los preparativos de esta cita ineludible en el calendario festivo.
Este año en los desfiles, que se celebrarán el viernes 7 y el sábado 8 de febrero en el Pabellón Polideportivo Municipal a partir de la 5.45 de tarde, participarán más de 400 personas formando parte de las 39 propuestas a concurso, 15 en categoría infantil y 24 en la de adultos. El jurado deberá escoger, en cada caso, las propuestas que considere mejores. Además deberá valorar la puesta en escena que cada grupo prepara para, tras el pasacalle, sorprender al numeroso público que no se pierde esta celebración llena de tradición que cada vez atrae a más personas. Este año los desfiles incorporan la actuación de un deejay mientras los miembros del jurado deliberan, el deejay local DJ Pelli que animará a los asistentes.
Los concursos de disfraces de las Fiestas de San Blas y Santa Águeda podrán seguirse en directo a través de la televisión local y por internet, en el canal de YouTube y redes sociales del Ayuntamiento de Mequinenza. Tienen una dotación económica en premios de 3.500 euros en metálico repartidos de la siguiente manera: 450, 400, 300, 250, 150, 100 y 75 euros para los primeros clasificados de cada categoría, premios a los que sólo pueden optar los disfraces elaborados artesanalmente, Además hay que sumar los suculentos premios que donan los diferentes establecimientos comerciales de la localidad, un obsequio para todos los participantes y los trofeos.
Una vez finalizados los concursos no faltarán los bailes de disfraces que tendrán lugar en la Sala Vora Riu con entrada gratuita. El viernes a partir de la media noche se ha programado la actuación de Son de Rosas y su tributo a La Oreja de Van Gogh y el sábado la actuación de la orquesta Saturno en ambos casos con disco móvil hasta bien entrada la madrugada.
Las Fiestas de San Blas y Santa Águeda se prolongarán hasta el domingo 9 con dos actividades más. A las 5 de la tarde en la Sala Vora Riu espectáculo infantil con la compañía La Sals dels Mars que pondrá en escena el espectáculo “Ous esclafats”. Por último José Luis Urbén y su gente celebrará en Mequinenza su década de vida en los escenarios con el espectáculo “Esencia. 10º aniversario”.