Tanto organización como asistentes han valorado la cita de este 2024 de forma muy positiva y ya se empieza a pensar en la edición 2025
Después de 22 horas ininterrumpidas de música, baile y «moda alternativa», el desierto fragatino vuelve al silencio. El festival arrancaba el sábado 27 de julio a las 14h y cerraba sus puertas este domingo 28 a las 12h del mediodía.
Este año, el Monegros Desert Festival, volvía a colgar el cartel de entradas agotadas y reunía a 50.000 asistentes en su trigésimo primera edición. Lo más de 100 artistas del cartel, repartidos en 12 escenarios son uno de los principales atractivos, pero la propia experiencia y la aventura de la R.A.V.E. del desierto, es otro de los reclamos de esta cita.
Además del baile, la moda de los asistentes es otro de los elementos que aporta color al evento. Los looks que visten en Monegros no son los habituales de otras citas festivaleras ni, por supuesto, del día a día. Algunos marcan similitudes con el ‘Burning Man’ americano, pero no hay un ‘dress code’ definido, así que la libertad estética es otra de las características de los asistentes.
Durante el fin de semana, en gran cantidad de medios se ha reflejado esta fiesta de la electrónica y tanto organización como público han expresado su satisfacción por cómo ha transcurrido la edición de este año.
El domingo, a partir del mediodía, toca la «operación regreso». La larga caravana de vehículos que salen del desierto es todo un reto para la seguridad vial. Guardia Civil ha montado un amplio dispositivo durante todo el fin de semana, para garantizar la seguridad de los asistentes y la fluidez del tráfico rodado en las inmediaciones del evento, con un despliegue de 500 agentes. Además, durante estos días, también ha habido presencia de de Policía Local, Gendarmería Francesa, Protección Civil, Bomberos del SPEIS de Huesca, Policía Nacional y Policía Adscrita, desarrollando diversas funciones de vigilancia y protección ciudadana.
Un hombre ha fallecido en el parking del festival sobre las 18h de la tarde del sábado 27 de julio. Según varios medios, en la tarde del sábado fallecía un hombre en el aparcamiento del Monegros Desert Festival. En un principio, la muerte podría deberse a un fallo cardíaco. Según ha indicado la Guardia Civil, no se trata de una muerte violenta y el suceso está siendo investigado por la Policía Judicial.