Estos dos pueblos del Bajo/Baix Cinca han solicitado la ayuda de la Diputación Provincial de Huesca para instalar cámaras de videovigilancia
Osso de Cinca y Ballobar quieren mejorar la seguridad de sus municipios y para ello han solicitado la ayuda del plan de la Diputación Provincial, para instalar cámaras de videovigilancia en los núcleos urbanos.
La Diputación Provincial de Huesca está apostando de forma decidida por acciones que mejoren la seguridad en nuestro territorio ya que la protección y la estabilidad son premisas fundamentales para mantener un medio rural vivo y con negocios activos.
51 municipios de menos de 2.000 habitantes de la provincia de Huesca, prácticamente uno de cada tres, han solicitado ayudas de la DPH para instalar cámaras de videovigilancia en sus pueblos. Un interés que demuestra la preocupación que existe en el territorio por el aumento de robos en casas y fincas, y que este tipo de sistemas es útil para la prevención del vandalismo, así como para facilitar el esclarecimiento de delitos. Además, sirve también como palanca disuasoria para frenar los robos en el campo.
El Plan de Seguridad Rural de Diputación Provincial de Huesca, está dotado con 100.000 euros y permite emplear las nuevas tecnologías y herramientas digitales, como son los sistemas de videovigilancia, para combatir la inseguridad en el territorio. Gracias a esta subvención, los ayuntamientos pueden incorporar como gastos la adquisición, instalación y puesta en servicio de un sistema de videocámaras en uno o varios puntos de acceso al municipio.
En la Comarca del Bajo/Baix Cinca solamente Ballobar y Osso de Cinca han solicitado esta subvención para instalar cámaras de videovigilancia.
Pero este no es el único Plan de la DPH destinado a mejorar la seguridad en el provincia. Cabe recordar que este año se ha incrementado de 100.000 a 173.000 euros la partida del Plan de Reparación y Reforma de cuarteles de la Guardia Civil. Gracias a esta ayuda, Belver de Cinca recibió 16.500 € para realizar mejoras en el cuartel del municipio.
Además, este mes de octubre, quedaba aprobado en pleno otro Plan para mejorar los equipamientos de los diez cuerpos de policía local con los que cuenta la provincia de Huesca. Se trata de la primera vez en la historia de la Diputación que se abre una línea de ayudas, dotada con casi 70.000, para este cuerpo policial. De esta forma, el Ayuntamiento de Fraga, además de otros en la provincia, va a poder asumir nuevas inversiones en equipamientos como vehículos, reforma de instalaciones o material policial.