Los orígenes de la residencia están vinculados a las Hermanas De la Caridad de Santa Ana
La historia de la Fundación Jaime Vera Monclús, entidad que gestiona la Residencia Sagrado Corazón en Fraga, está íntimamente ligada a la historia de la Congregación de las Hnas. de la Caridad de Santa Ana.
Inicialmente, la residencia de Fraga se ubicó en el antiguo edificio que las Hnas. utilizaban como colegio y Hospital, donde empezaron su labor de asistencia a lo que entonces fue llamado “el Asilo” y años más tarde, se edificó lo que actualmente conocemos como la Residencia Sagrado Corazón.
Pero ¿Cuál es el origen de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana?
La Congregación nace en Zaragoza el 28 de diciembre de 1804, cuando un grupo de doce mujeres llegan acompañadas por el Padre Juan Bonal, para atender el Hospital Real y General de Nuestra Señora de Gracia. Allí, como Hermanas de la Caridad, compartieron la vida y la suerte de los enfermos, dementes, niños abandonados, y todos los que se acogían a la caridad de este Hospital, cuyo lema era Domus Infirmorum Urbis et Orbis, Casa de los enfermos de la ciudad y del mundo.
La Congregación comenzó su expansión después de la muerte de María Ràfols y, en la actualidad, cuenta con doscientas cuarenta y dos comunidades, más de trescientos centros en veintinueve países de los cinco continentes y mil setecientas cincuenta y dos Hermanas que, apoyadas por un numeroso grupo de laicos, quieren transmitir el amor y la misericordia de Dios, estar atentas a las necesidades de los que les rodean y cerca de los más vulnerables en los diferentes campos donde trabajan: Educación, Salud y Acción Social.
Evolución del Asilo a la Residencia
Han pasado años desde aquella denominación de “el Asilo” hasta la actual Residencia Sagrado Corazón de Jesús. El centro fragatino lleva años renovando y mejorando tanto sus instalaciones como los servicios que ofrece a los residentes. La Fundación Jaime Vera Monclús gestiona la residencia a través de un patronato, con una estructura organizativa compuesta por una Dirección Gerente y un Comité de Dirección, implementando los valores y la misión definida por la Congregación de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana.
Pero, además, este 26 de julio, la residencia está de doble celebración
Según la tradición cristiana, el 26 de julio ce celebran los santos Joaquín y Ana. Ambos, son considerados como los santos patronos de los abuelos, fueron personas de bien, que esperaban las promesas de Yaveh.
Con motivo de esta fecha, la Residencia Sagrado Corazón de Jesús ha organizado varias actividades para sus usuarios y familiares.
A las 11h de la mañana eucaristía, a las 12h habrá un vermut y, por la tarde, a las 17:30 h se realizará el Taller del Ball de Coques, gracias al proyecto de los joteros fragatinos para recuperar esta pieza del folclore local.
Como es costumbre, el 26 de julio servirá, un año más, como un excelente motivo de celebración y convivencia entre el personal del centro, usuarios y familiares, para festejar esta fecha en honor a los abuelos.
Plan estratégico de mejora en instalaciones y servicios
Desde hace varios años, esta residencia fragatina ha realizado un gran cambio en sus instalaciones. Se han reformado las zonas comunes, los baños del centro de día y se han adecuado las terrazas para proyectos futuros. Se han creado seis nuevas habitaciones y se está renovando la climatización con un sistema domótico que permitirá una gran mejora en el confort de los usuarios y la eficiencia energética del edificio.
El plan estratégico del centro que, entre otras cuestiones, tiene como objetivo adecuar las instalaciones al nuevo modelo de acreditación de centros, está permitiendo a Sagrado Corazón de Jesús revalorizar sus servicios y posicionar a esta residencia como un referente en el Bajo/Baix Cinca.
Siempre es necesario acometer mejoras, pero en los últimos siete años, es cuando la residencia ha experimentado una renovación más profunda, adecuándose a los nuevos modelos de atención a las personas mayores y mejorando tanto sus servicios como las instalaciones.