¿Qué es el abonado de fondo y para qué sirve?

El abonado de fondo se refiere a la aplicación de fertilizantes al suelo antes de la siembra o en las primeras etapas del cultivo

El abonado de fondo, también conocido como abonado de sementera, consiste en acometer la fertilización del suelo poco antes o en el mismo momento de la siembra, y se aplica enterrándose mediante laboreo.

Tal y como nos han indicado desde Agrostock, expertos en nutrición vegetal, este tipo de abonado busca enriquecer el suelo con nutrientes que las plantas necesitarán durante su desarrollo, asegurando un buen inicio y un crecimiento saludable.

Para poder saber el método y cantidades de abonado a enterrar en el suelo es recomendable hacer un análisis previo del terreno donde se va a implantar el cultivo con el fin de determinar el plan de abonado más adecuado, su fraccionamiento y la dosificación de los fertilizantes que convendrá utilizar en cada caso. Con todo ello se favorece el proceso de distribución de los abonos y enmiendas durante el ciclo de cultivo, optimizando su eficacia y mejorando la rentabilidad del cultivo en cuestión.

Además, es importantes tener en cuenta la composición y el tipo de abono vamos a utilizar según su presentación (por ejemplo, abonos solidos pueden presentarme en forma de polvo, gránulos, perlado o pellet), ya que eso influirá en el tipo de maquinaria que se deberá utilizar posteriormente. Por ello, es recomendable consultar con expertos en nutrición vegetal.

Por otro lado, el abonado de cobertera es el que se lleva a cabo durante el desarrollo y crecimiento del cultivo y puede llevarse a cabo con el fin de mantener o corregir los niveles y/o la proporción de elementos del suelo para preservar o mejorar su fertilidad.

Deja una respuesta