Una empresa con una buena página web pero sin estrategia SEO puede ser como un buen coche pero sin gasolina
Las estrategias SEO (Search Engine Optimization o Posicionamiento SEO) buscan entender cómo funcionan los algoritmos de los buscadores y adaptar cómo nos mostramos en internet para que estos mismos algoritmos nos reconozcan, y nos ubiquen en primeras posiciones.
Por ejemplo, si te dedicas a la venta online de productos de alimentación para animales, lo ideal es que cuando la gente busque en Google tu marca, empresa o consultas como “alimentos para gatos”, tu web aparezca en las primeras posiciones. Esto se consigue con una estrategia SEO.
Entonces, ¿qué es realmente una estrategia de posicionamiento SEO? Se trata de todas las acciones llevadas a cabo para lograr alcanzar estas primeras posiciones, tanto en la parte visible de una página web como en las partes menos visibles. Se trata, por tanto, de mejorar la visibilidad de nuestro sitio web en los motores de búsqueda. A mejor estrategia SEO, mejor visibilidad en internet y por lo tanto, mejor alcance y mejores ventas.
En lo general, la estrategia SEO va a tratar de que un negocio aparezca en los resultados de los buscadores cuando los posibles clientes busquen una serie de palabras o términos. Estas palabras o términos se denominan “palabras clave” o “keywords”, y sobre estas palabras clave se trabaja la estrategia SEO. Si tienes un restaurante en el Bajo Cinca, quizás te interesa posicionar palabras clave como “restaurante en Bajo Cinca”, o algunas frases más largas como “dónde comer en el Bajo Cinca”, “comer con niños en el Bajo Cinca” y similares.
El estudio de las palabras clave es fundamental para una buena estrategia, y debemos tener en cuenta aspectos como cuál es nuestro negocio, nuestros productos, el tipo de cliente al que queremos llegar, si somos una empresa local y otros aspectos concretos.
Hemos consultado a Marketing Digital Huesca, expertos en este sector y todo un referente a nivel provincial, para conocer algunos elementos básicos para mejorar el SEO de una web. Estos son algunos de los elementos clave a tener en cuenta:
- Algoritmo y estructura: SEO On-Page
- Blogs SEO con contenido de calidad
- SEO Off-Page, linkbuilding y redes sociales
- SEO Técnico
En resumen, sin SEO tu web no aparecerá bien posicionada en Google, no hay más. Puedes tener la web más bonita y más cara del mundo, pero sin una estrategia SEO bien definida y ejecutada, tus potenciales clientes no te van a encontrar. Y, hoy en día, si tu negocio no está en internet, es como si no existiera.
Por supuesto, las estrategias no se basan únicamente en SEO, el trabajo orgánico, estrategia de redes sociales o marketing de video son otros elementos a tener en cuenta. Pero lo más adecuado, es que te asesores por expertos y profesionales, para sacar el máximo rendimiento a tu página web y a tu negocio.