Desde hace un par de meses, Miguel Ángel Lacoma Cambra ha empezado a colaborar con Diario del Bajo Cinca y desde entonces, varias personas y empresas se han interesado por la figura del consultor financiero
La Comarca del Bajo/Baix Cinca tiene un excelente tejido empresarial, pero en ocasiones, incluso las empresas más sólidas, pueden necesitar el apoyo externo de un consultor financiero. A principios de Junio, Miguel Ángel Lacoma entró como colaborador en nuestro medio, escribiendo artículos relacionados con las finanzas y la economía de las empresas. Muchas personas y empresario de nuestro territorio desconocían a qué se dedica un consultor financiero, hasta que descubrieron esta figura en Diario del Bajo Cinca, así que vamos a explicar en qué consiste su función.
Miguel Ángel lo explica de forma muy sencilla, él se dedica a ayudar a empresas, especialmente PYMES, para que sean más rentables, tengan el control de su negocio e incrementen sus beneficios en la cuenta de resultados cada año. Y ¿por qué PYMES? porque habitualmente, este tipo de empresas no pueden tener un departamento financiero propio, así que se podría definir como un departamento financiero externo.
El concepto recuerda al de otros sectores, como la comunicación o el marketing, aquellas empresas que por estructura no pueden contar con un departamento interno, contrata el servicio de forma externalizada para maximizar la rentabilidad de los recursos y mejorar los resultados.
Pero eso no es todo. Miguel Ángel, natural de Ontiñena, siempre ha sido un «culo inquieto» como dice él mismo. Además de estudiar Ingeniería Técnica Agrícola y ADE, también ha escrito un libro y ha realizado conferencias. Todo ello, enfocado a conectar con las empresas y hablar de finanzas «de las que sirven y de las que entiende la gente». Por que, al fin y al cabo, la salud financiera de una empresa es la salud económica del empresario, su familia y todos los trabajadores.
Conseguir que las empresas sean rentables, eficientes y eviten problemas de pagos, no es cuestión de magia. Este consultor reside en Zaragoza, donde tiene varios clientes, igual que en la vecina provincia de Lleida, pero el grueso de las empresas para las que trabaja, se encuentran en el Bajo/Baix Cinca, un territorio que conoce muy bien, con un tejido y sector comercial que también tiene bien mesurado. Entre otros, ha ayudado a la Residencia Sagrado Corazón a mejorar en su gestión económica, lo cual ha servido para impulsar mejoras tanto en infraestructuras como en servicios.
Un consultor financiero, en ocasiones, también conoce diferentes formas de financiación para empresas. La financiación para las PYMEs es como la gasolina de los negocios, el combustible que necesitan para seguir funcionando y también para crecer.
La realidad es que una empresa en algún momento de su vida, va a necesitar soluciones de dinero diferentes, ya sea en un mes, un año o incluso varios años. Un consultor financiero puede ofrecer una mirada imparcial para lidiar con esta situación y un asesoramiento personalizado. Esto puede permitir conseguir financiación planificando, con una estructura adecuada y demostrando que podrás devolverla.
Si quieres conocer más detalles sobre cómo un consultor financiero puede ayudar a una empresa, te recomendamos que leas el Blog de Miguel Ángel.