Alba Latre odontóloga y especialista en ortodoncia de Clínica Dental Fraga nos revela algunas diferencias entre estos dos sistemas
La ortodoncia tiene como objetivo corregir o eliminar algunos defectos relacionados con la mordida del paciente o el alineamiento de la sonrisa, como los dientes apiñados, mordida abierta, separaciones entre dientes o la sobremordida, entre otros.
Actualmente hay dos sistemas empleados para mejorar esta situación. Por un lado, están los tradicionales brackets y por otro, los nuevos sistemas removibles que, para entenderlo coloquialmente, son como fundas transparentes.
Los nuevos sistemas de ortodoncia removibles, como los de la marca Invisalign, presentan algunas ventajas respecto a los tradicionales brackets, tal y como nos comenta Alba Latre, odontóloga especialista en este campo, de Clínica Dental Fraga.
Los brackets son un elemento clave en algunos aparatos de ortodoncia utilizados para alinear las piezas dentales del paciente. Técnicamente, el término «bracket» se corresponde con cada una de las piezas sujetadas por un arco de metal que se adhiere a la superficie frontal o trasera del diente. Suelen estar hechos de metal, aunque también existen brackets de otros materiales, como la cerámica, el cristal de zafiro o la resina, y se ajustan a la superficie de la dentadura.
Por otro lado, los sistemas removibles son más estéticos y cómodos para portarlos, incluso podría decirse que son menos invasivos, precisamente por su función removible. También se reducen las urgencias con este tipo de alineadores y se pueden conseguir resultados más precisos, según indican varios dentistas.