Cada 15 de agosto se celebra la fiesta de la Asunción de la Virgen, popularmente conocida como «la Virgen de Agosto» o «La Asunción»
Tal y como publican desde la Residencia Sagrado Corazón de Jesús en Fraga, todos los días 15 de agosto se celebra esta festividad en honor a la Asunción de la Virgen.
La Asunción de la Virgen es el motivo principal por el que el 15 de agosto es festivo en España, la razón de que este día sea festivo en todo el país, también tiene componentes históricos y sociales. A lo largo de los siglos, la celebración de esta festividad se ha entrelazado con otras festividades locales. Y, en muchos casos, ha coincidido con el final de las cosechas, como ha sido tradición en muchos municipios del Bajo/Baix Cinca, lo que ha dado lugar a fiestas de carácter agrícola.
Desde el perfil de Instagram de la Residencia Sagrado Corazón de Fraga explican que, Jesús tuvo una madre, como todos/as la tenemos. Ella guía y acompaña nuestros primeros pasos, es quien acoge nuestra sonrisa y enjuga nuestras lágrimas, siempre.
La Virgen María al pronunciar su «hágase al plan de Dios» para ser la madre de Jesús, acogió ser transformada por él, viendo y viviendo en lo pequeño, la belleza y la bondad que hay en cada ser humano. Esta fiesta es una invitación a vivir desde el servicio y la acción de gracias a Dios.
En nuestra comarca, varios municipios celebran esta festividad. Este año con celebraciones y actividades del 14 al 18 de agosto.
Zaidín ha preparado más de 30 actos en su programación con DJ, grupos musicales, almuerzos, hinchables y un sinfín de actividades.
Belver de Cinca también ha confeccionado un completo programa con actos pensados para todos los públicos.
Candasnos tiene listas una serie de actividades con juegos, comidas, orquestas y disco-móvil para estos días.
El pueblo de Ballobar celebra dos fiestas en agosto, las primeras son las de La Asunción.