Algunas bodegas, denominaciones y comarcas inician la vendimia este mes de agosto
El calor siempre es un factor que influye a la hora de iniciar la vendimia. Grandes zonas productoras de vino, cercanas a la comarca del Bajo/Baix Cinca, como la bodega Raimat (D.O. Costers del Segre) ya han iniciado esta semana las labores de vendimia. Otros territorios como el Somontano, que recientemente ha celebrado su festival del vino, suelen dar comienzo a las labores de vendimia de la uva hacia mediados de agosto.
En nuestra comarca, Belver de Cinca reúne las dos únicas bodegas bajocinqueñas. Por un lado, se encuentra Finca Valonga con bodega incluida y capacidad para procesar la uva de sus 60 hectáreas. También se encuentran Bodega Nuviana, fundada en 2001 y parte, junto con otras bodegas, del grupo de empresas aragonesas Codorníu Raventós. En agosto, y con las actuales temperaturas, también es posible que Valonga inicie la vendimia manual de la uva, como ya hizo en 2023.
Por situación y clima, estas son algunas de las primeras vendimias de Europa.
El aumento de temperaturas puede aumentar las enfermedades y plagas en la uva
Uno de los efectos más evidentes del aumento de las temperaturas en la vendimia es el adelanto de las fechas. Según algunas publicaciones, esto se debe a que las temperaturas más altas están acelerando el proceso de maduración de las uvas. En España, por ejemplo, la media de la fecha de la vendimia se ha adelantado en un mes en los últimos 50 años. Este cambio puede tener consecuencias negativas para los productores de vino, ya que pueden verse obligados a cosechar las uvas antes de que alcancen su madurez óptima. Esto puede provocar un vino de menor calidad, con menos acidez y más azúcar.
Esto se debe a que las temperaturas más altas están aumentando la incidencia de enfermedades y plagas, como el mildiu y la botritis, según indican algunos estudios. Estas enfermedades pueden dañar las uvas y provocar pérdidas de cosecha. Además, pueden afectar al sabor y la calidad del vino.
¿Cómo proteger los cultivos?
La utilización de nanotecnología en agricultura está ofreciendo excelentes resultados en la protección de los cultivos de la vid. La gama Nanocrop de Agrostock, puede asegurar una protección eficaz de los viñedos frente a diferentes tipos de estrés bióticos y abióticos, incrementando la resistencia general de las plantas, haciendo que éstas estén en un estado de pre-alerta ante cualquier situación de estrés y sin apenas gasto energético, gracias a la molécula LCT que lleva incorporada dicha tecnología.
Además, ayuda a la conservación del medioambiente, ya que las cantidades empleadas de Cobre y Azufre son muy inferiores a las de los productos convencionales. Esta empresa fragatina, recomienda emplear los productos Nanocrop Cobre y Nanocrop Azufre como herramientas de mejora en la fisiología de los viñedos.
De este modo, se pueden conseguir uvas de mayor calidad y más sanas que, sin duda, producirán unos vinos excelentes.