Se crea la asociación AEGA ¿el 15M de la agroganadería aragonesa?

AEGA

El hartazgo del sector agrícola y ganadero en Aragón ha pasado de las concentraciones por WhatsApp a la creación de una nueva asociación

AEGA son las siglas de «Aragón Es Ganadería y Agricultura», la nueva asociación que ha surgido al calor de las movilizaciones del sector y al margen de las organizaciones agrarias tradicionales y del ámbito político. Sobre la mesa, está presente la posibilidad de movilizaciones y concentraciones agroganaderas que, desde hoy, dificulten los desplazamientos con motivo de la Semana Santa, para seguir visibilizando sus reivindicaciones.

Desde el 6F (6 de febrero), agricultores y ganaderos se han concentrado y manifestado para expresar su malestar por la situación que padecen, así como por las políticas actuales. Ha habido tractoradas que han provocado atascos y retenciones en ciudades, carreteras y autovías de todo Aragón, además de algunos momentos tensos con fuerzas y cuerpos de seguridad. Además, en ocasiones, se han realizado comunicados y leído manifiestos, sin una firma que les identificara. Hasta ahora no había siglas, solo concentraciones y manifestaciones, habitualmente organizadas a través de WhatsApp. Pero una gran parte de estos agricultores y ganaderos indignados con la situación actual, eran conscientes de la necesidad de disponer de interlocutores válidos, con rostros visibles, que les representaran y pusieran voz a las demandas colectivas para seguir con «la lucha», de forma pacífica pero firme.

Inicialmente, se han ido orgando en grupos a través de las comarcas. Ahora, se ha creado esta asociación (AEGA), que ya está registrada y dispone de código de identificación fiscal (CIF), en consenso con las provincias de Zaragoza, Teruel y algunas zonas de Huesca.

Del mismo modo que en 2011 el movimiento 15M canalizó la indignación general de la ciudadanía con la situación política y social de aquel momento, parece que ahora se está canalizando el malestar del campo a través de nuevas plataformas.

Entonces, toda esa indignación se transformó y dio lugar a la creación de nuevos partidos políticos. Es posible, que gran parte de aquellos actores ya hayan desaparecido de la escena pública y las formaciones surgidas de ese caldo de cultivo hayan perdido fuerza hoy en día, pero no hay que olvidar que algunas agrupaciones como PODEMOS, el nombre más conocido creado en aquel momento, han llegado a tener cargos en Ministerios, Autonomías e incluso la Vicepresidencia del país.

No resulta difícil crear paralelismos entre aquella indignación social y el actual malestar sectorial. La asociación AEGA puede ser una nueva pieza en esta historia que, lejos de finalizar, parece querer seguir luchando por los intereses de la agricultura y la ganadería, al margen de los canales tradicionales que, según dicen en las concentraciones, no están funcionando ni dando respuestas al sector.

Recordando aquello de «la historia siempre se repite», es difícil no preguntarse si AEGA será al 6F lo que PODEMOS fue para el 15M. El tiempo dirá.

Deja una respuesta