Sostenibilidad y multiculturalidad marcan la línea de los festivales en Huesca

Pirineos Sur convierte en vía verde segura el acceso al festival, priorizando el transporte a pie, en bicicleta o a través de tres líneas de autobús colectivo

El SonNa Huesca programa artistas emergentes de Europa, África y América

Pirineos Sur siempre ha sido un evento caracterizado por la convivencia de culturas y el respeto de la naturaleza en uno de los lugares más bellos de Aragón. Este año, la organización ha ido un paso más allá para seguir trabajando de forma efectiva su compromiso con la sostenibilidad, primando proteger el entorno del Valle de Tena. Para disminuir las emisiones de CO2 y minimizar el impacto medioambiental, los días de concierto, de 19 h a 7 h de la madrugada, solo se podrá acceder al recinto de Lanuza en los autobuses oficiales colectivos que accederán por la presa; o andando o en bicicleta, contando con aparcamientos especiales en la entrada. Esto convertirá el entorno del Festival en un espacio seguro para los viandantes y público en general, que durante el trayecto Sallent – Lanuza no tendrán que compartir espacio con vehículos de ningún tipo.

El embalse de Lanuza sobre el que flota el escenario de Pirineos Sur, cuenta con una capacidad total de 16,86 hm³ que recoge las aguas del río Gállego, afluente del Ebro, además de las de otros pequeños arroyos y torrentes descendientes de las altas cumbres y glaciares que lo rodean, entre ellos, la impresionante Peña Foratata. Todo ello bañado por una gran diversidad paisajística de bosque de haya y pino rojo, además de una preciosa pradera reinada por la flora y la fauna autóctona que incluye marmotas, sarrios, burros, vacas, el águila real, el buitre y hasta el quebrantahuesos. Esta impresionante panorámica es la que envuelve un festival que siempre ha protegido el entorno como parte fundamental de su esencia, siendo este paisaje el auténtico cabeza de cartel de cada edición.

Vía verde a pie, en bici o en transporte colectivo

Por esta razón, conscientes de su responsabilidad y compromiso con el medioambiente, este año la organización ha desplegado una serie de medidas para reducir los humos al máximo y convertir el trayecto hasta el festival en una ‘vía verde’. Además de fomentar la llegada a pie o en bicicleta hasta el recinto, no estará permitido el acceso con vehículos particulares durante las horas de conciertos para evitar la circulación masiva y garantizar la seguridad de las personas viandantes. Como alternativa, se han habilitado tres líneas de autobuses colectivos que partirán a partir de las 11 de la mañana desde un gran parking disuasorio situado en Formigal (Sextas), donde se contará además con zona delimitada para autocaravanas y furgonetas camperizadas.

Los tickets para las lanzaderas ya están disponibles en la web, reservando para una hora en concreto que no será obligatoria, pero sí prioritaria a la hora del embarque. También será posible adquirirlo en la propia lanzadera y con cada billete habrá opción de dos paradas de ida: Sallent y Lanuza, pudiendo usarse a distintas horas el mismo ticket.

Funcionarán desde las 11 de la mañana hasta las 5 de la madrugada entre Formigal, Sallent y Lanuza, con frecuencias que oscilarán entre los 15 y 20 minutos.

Un entorno para ser disfrutado y protegido

Para todas aquellas personas que quieran disfrutar del majestuoso entorno natural de Lanuza, la  carretera de acceso estará abierta sin restricciones los días en los que no haya concierto, pero se mantendrá la prohibición de aparcar en las zonas que no estén destinadas a tal fin. Igualmente, el vecindario de Lanuza y clientela de los hoteles, casas rurales y apartamentos turísticos estarán identificados y acreditados para poder circular libremente.

Los días con programación musical en Lanuza, los vehículos que estacionen en las zonas habilitadas para el uso de los negocios de hostelería, deberán abandonar la zona antes del cierre de la carretera a las 18 h. En el caso de que no lo hagan, no podrán sacar su vehículo hasta la nueva apertura de la carretera a las 7 h del día siguiente. Esta operativa ha sido pactada y aprobada por la organización del festival, así como por las autoridades del Ayuntamiento de Sallent.

Además de estas medidas vinculadas a la movilidad, el Plan de contenerización y reciclaje está implantado desde ediciones anteriores y funciona oportunamente. En este sentido se continuará trabajando la línea de reducción de residuos teniendo en cuenta la importante labor de separar por fracciones y seguir las indicaciones de cada contenedor.

La cuota internacional del programa del Festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna Huesca, que organiza la Diputación Provincial de Huesca, nos descubre en esta quinta edición a artistas emergentes y consagrados con la música de raíz como nexo de unión. Argentina, Mali, Colombia, Brasil, Italia, Marruecos, Portugal y Francia son sus países de origen.

Casi un tercio de los artistas programados en el V SoNna Huesca proceden de más allá de nuestras fronteras políticas y no tanto culturales. Desde el Mediterráneo llegan Daniela Pess (Italia), Ana Lua Caiano (Portugal), Aïta mon amour (Marruecos) y Matthieu Saglio Quartet (Francia). Desde el otro lado del Océano, Soema Montenegro (Argentina), Caribefunk (Colombia) y Anna Trea (Brasil). Y desde el Sahel africano, el Trío da Kali (Malí). Son propuestas exquisitas y poco conocidas en nuestro país, salvo alguna excepción. Los paisajes sonoros que su música evoca nos trasladarán mentalmente a aquellas tierras porque su música emana directamente de sus paisajes, que acuden en el SoNna Huesca a encontrarse con los nuestros.

Tras el fin de semana inaugural del 29 y 30 de junio, con marcado acento gallego (Mercedes Peón, Uxía…), el primer sábado de julio el poblado de Cardiel (Fraga), viejo escenario de rodajes de Spaggetti Western, recibirá a la argentina Soema Montenegro, que encontrará en el Bajo Cinca un trozo de su Patagonia. Desde Buenos Aíres, Soema mezcla con su original poesía los sonidos y las imágenes de la selva, el desierto y la montaña. Investigadora de la voz latinoamericana, Soema Montenegro recupera y enseña la voz ancestral, la indígena; el canto resonante, nativo y urbano, que emana del paisaje. A menudo se refieren a ella como una poeta-chamana.

Deja una respuesta