Se han realizado prospecciones en el terreno para la creación de un aparcamiento en esta villa romana
El yacimiento de Villa Fortunatus esta cerca de mejorar su situación, gracias a los trabajos que se han iniciado para la creación de un aparcamiento que permita el estacionamiento de vehículos para las visitas a esta singular villa romana.
Hasta ahora, lo vehículos particulares no podían acceder y los viajes solo se realizaban con traslados colectivos en autobús que debía parar en el arcén de la carretera, situación que presentaba un riesgo para las personas y la seguridad vial.
Esta semana, técnicos del área de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón han realizado prospecciones del terreno, para conocer el estado de la superficie donde próximamente se espera iniciar los trabajos de construcción del parking.
Tal y como ha indicado Verónica Alíns, concejal de turismo del Ayuntamiento de Fraga, estos trabajos se han impulsado a raíz de las peticiones realizadas desde el consistorio a la Dirección General de Patrimonio Cultural del gobierno autonómico. El objetivo es trabajar para reabrir Villa Fortunatus durante esta legislatura. Para ello es fundamental trabajar conjuntamente con el Gobierno de Aragón, comenta Alíns, impulsando actuaciones como esta y dando el valor que se merece a este conjunto histórico y arqueológico.
Villa Fortunatus está declarado como BIC, forma parte de la red de Villas romanas de Hispania y está declarado como uno de los yacimientos más singulares de toda la península, dentro de sus características. Impulsar su acondicionamiento y reapertura podría proporcionar un importante elemento de promoción turística y atracción de visitantes a nivel comarcal. La creación de un aparcamiento, es un elemento indispensable para impulsar este proyecto de promoción turística del territorio.
En noviembre de 2023, el alcalde de Fraga, Ignacio Gramun, mantuvo una reunión con Gloria Pérez, Directora General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. En aquel momento, desde este departamento del Gobierno de Aragón, se anunció una inversión de 47.000 euros para nuevas mejoras en el yacimiento romano de Villa Fortunatus.
Esta inversión se va materializando durante este año. Además del inicio de los trabajos para crear un aparcamiento, las partes de la cubierta que se derrumbaron en 2018 y han estado varios años sin sustituir, fueron reparadas hace algunos meses. Se han reemplazado las placas de policarbonato que se encontraban en un estado de notable deterioro por chapa microperforada de mayor resistencia y duración, con objeto de dar solución a los daños y lesiones que sufre el cerramiento del yacimiento, lo que ha permitido mejorar la conservación de la villa.
No obstante, sigue siendo necesario un plan de actuación y mantenimiento integral que evite la degradación de este Bien de Interés Cultural, para lo que es imprescindible el trabajo conjunto entre administraciones.