Artículo de opinión: En Fraga tenemos un problema con la vivienda por Alfonso Callejero
Se me ilumina el móvil, es una compañera de trabajo que envía un mensaje a un grupo de trabajadores del centro de salud: “Hola! Empieza mañana una chica para este verano, sabéis algún piso o habitación que alguien alquile?”
Cualquiera que haya llegado de fuera a trabajar a Fraga, es un problema que tiene que afrontar. Ya que la búsqueda de un piso en nuestra localidad, no es ni fácil ni sencilla y se acaba convirtiendo casi en una quimera del nivel de encontrar El Dorado.
En Fraga no existe una oferta amplia de pisos en alquiler y cualquiera de los que hemos llegado años atrás a trabajar en Fraga sabemos de esta dificultad. Con lo cual, nos ponemos a tirar de los contactos que tenemos para dar con un piso o una habitación para el nuevo profesor, enfermero o celador.
Pero, esta falta de oferta no solo es una realidad para los que buscan un alquiler de fuera. Sino para cualquier joven que quiere emprender un proyecto de vida nuevo y emanciparse se encuentra con esta escasez de oferta de pisos en Fraga y se ve obligado a pagar generalmente unos precios desorbitados por la oferta que hay en nuestra ciudad.
Conseguir que la vivienda sea accesible en una localidad como Fraga, no solo depende del Ayuntamiento. En primer lugar, la Comunidad Autónoma debe tener la voluntad política de aplicar la Ley de Vivienda estatal que aprobó el anterior gobierno progresista para así controlar el precio de la vivienda en nuestra localidad. Por otra parte, además el Gobierno de Aragón debe dejar de incentivar la construcción de vivienda nueva y seguir promoviendo como en legislaturas anteriores la rehabilitación de casas. Solución que además permitiría rehabilitar y reacondicionar muchas casas de nuestro Casco, consiguiendo el efecto de atraer población y fijarla en esta zona de Fraga.
Además, podemos exigir al Ayuntamiento que invierta parte de sus ahorros en crear una bolsa de alquiler social y accesible para jóvenes adquiriendo, rehabilitando y acondicionando vivienda vacía o quedándose aquellas que son declaradas en ruina y el Ayuntamiento asume el coste del derribo, para así ofrecerla como alquiler asequible para jóvenes y familias.
En esta situación, ¿realmente la solución es construir más vivienda? ¿No hay suficientes casas o viviendas vacías en muchas zonas de Fraga que se podían rehabilitar? ¿Es necesario hacer una Fraga más extensa y que muchas zonas y calles sigan vacías? O, ¿la construcción tiene la finalidad de ser exclusivamente un negocio para las constructoras inmobiliarias y bancos?
En definitiva, ¿por qué no se apuesta por rehabilitar las casas y viviendas vacías que hay en Fraga para poder ofrecerlas a un precio razonable?