Desde hace varios días Alba Royes está exponiendo la situación a través de redes sociales para visibilizar su caso
Alba es madre de un niño de 6 años con autismo. En 2023 intentó inscribir a su hijo en la colonias urbanas de la comarca del Bajo/Baix Cinca, pero en aquel entonces ya le indicaron que no podían acogerlo por falta de personal cualificado.
Este verano, Alba no tenía planteado inscribir a su hijo en las colonias, viendo la situación del año anterior y teniendo en cuenta que podía organizarse para cuidarlo ella misma. Pero, debido a un cambio de trabajo y a su situación de familia monoparental, se ha encontrado en la necesidad del servicio de colonias durante los meses de verano. No obstante, este año 2024, desde Comarca le han indicado que tampoco cuentan con personas formadas para tratar a niños con autismo, según nos cuenta ella misma.
Tras insistir repetidas veces, Alba nos explica que pudo reunirse con la responsable de Servicios Sociales en el Bajo/Baix Cinca. para exponer su situación. Desde el ente comarcal, le ofrecieron la opción de enviar a su hijo a un campamento especializado durante 7, 10 o 15 días. Pero esta madre, repite en que no quiere mandar a su hijo fuera de casa, lo único que quiere es conciliar la vida laboral y familiar, como cualquier familia de la comarca y que su pequeño socialice con niños de todo tipo.
«Si a los niños que son «diferentes» los envían fuera a campamentos solo para ellos, no estamos normalizando esta situación ni visibilizándola para que todos los niños y adultos entiendan que hay personas de todo tipo. Estamos escondiendo la situación como si fuera un problema y eso es discriminación» se queja Alba.
Tal y como cuenta esta madre, desde Servicios Sociales del Bajo/Baix Cinca le han explicado que no tienen personal formado en psicología o psicopedagogía para atender las necesidades de su hijo. Pero ella argumenta que su niño va a un colegio «normal», con toda clase de niños y que tanto en el comedor, como en otras actividades, solo es necesario un auxiliar de refuerzo y que no necesita ser una persona con carrera de psicología. «Si en el colegio, comedor u otras actividades como natación, no es necesaria una persona con carrera de psicología, no entiendo porque en las colonias comarcales sí que lo necesitan» indica Alba.
También ha trasladado su situación al ayuntamiento de Fraga, pero el consistorio no tiene competencias en Servicios Sociales y, según explica esta madre, le han indicado que poco pueden hacer en casos como este.
El pequeño de 6 años con autismo necesita rutinas y socializar, cuenta Alba. Por eso, tras finalizar el colegio, un entorno como las colonias urbanas, con un programa estructurado, junto a las rutinas domésticas, es favorecedor para su desarrollo, explica.
Su caso se está viralizando en redes sociales, donde Alba expone periódicamente su situación. También, ha organizado una recogida de firmas en el conocido portal change.org, donde ya acumula más de 300 firmas «por unas colonias comarcales inclusivas». Además, este fin de semana ha realizado una acción colgando pancartas en la sede comarcal y en el puente de Fraga, junto a varias decenas de personas que están apoyándola en su situación. Tal y como cuenta esta madre, su objetivo no es esperar al año que viene «porque siempre pasa lo mismo«. Ella quiere que se encuentre una solución para este verano, para que tanto su hijo como cualquier otro, con necesidades especiales, puedan disfrutar de las colonias organizadas por los servicios sociales comarcales.
Alba ha indicado que seguirá luchando para visibilizar su caso y para que esta situación cambie porque, según entiende ella, «se está discriminando a mi hijo y a otros niños como él«.
Desde Comarca del Bajo/Baix Cinca han indicado que conocen el caso y están atentos a la situación, aunque por ahora no han realizado ninguna comunicación al respecto.
One Comment
Los padres que trabajamos por las tardes no tenemos NINGUNA OPCIÓN por las tardes.
Hay muchos Ayuntamientos por toda España que a través del Plan Corresponsables, organizan soluciones para padres trabajadores, pero en Fraga, ni inclusión, ni tardes…..ni se le espera!!!