La alcaldesa del pueblo, Belén Ibarz, ha indicado que «la seguridad nunca está de más». Desde el Ayuntamiento han solicitado la subvención del Plan de Seguridad Rural de DPH y la del Gobierno de Aragón
Velilla de Cinca es otro de los municipios en la comarca del Bajo/Baix Cinca que quiere mejorar la seguridad en el núcleo urbano. Es una población tranquila pero, tal y como indica su alcaldesa, «la seguridad nunca está de más«.
Belén Ibarz es la primera edil de este pueblo bajocinqueño que, al igual que otros, ha solicitado la subvención del Plan de Seguridad Rural de la Diputación Provincial, para instalar cámaras de videovigilancia.
Tal y como explica la alcaldesa, llevan tiempo trabajando en el proyecto y la han solicitado esta ayuda de la DPH. Este sistema supondrá un refuerzo muy importante para mejorar la seguridad en Velilla y será un apoyo fundamental para el trabajo que realiza Guardia Civil en zonas rurales como los municipios situados en esta comarca. Desde el ayuntamiento también han pedido la ayuda del Gobierno de Aragón para el mismo propósito y están a la espera de conocer la resolución de ambas solicitudes.
Hasta la fecha, en este municipio nunca ha habido ningún incidente reseñable, pero tal y como comenta Belén, cada día es más importante proteger los espacios públicos y hay que apostar por mejorar la seguridad en el mundo rural. En esta línea, las cámaras de videovigilancia pueden ser un buen complemento al trabajo que ya realiza la Guardia Civil.
La alcaldesa de Velilla de Cinca ha querido agradecer el trabajo que realiza especialmente el equipo ROCA de la benemérita. Esta unidad investiga los robos que se producen en el campo, en el ámbito agrícola y ganadero así como otras funciones relacionadas con el medio rural. También ha mencionado al resto de equipos de la Guardia Civil presentes en el territorio: SEPRONA, Policía Judicial, Seguridad Ciudadana,… un elemento indispensable para garantizar el bienestar de toda la zona.
El proyecto para instalar cámaras de vigilancia en este municipio del Bajo/Baix Cinca ha sido realizado por una empresa externa. Según el presupuesto, el coste de esta instalación rondaría unos ocho o nueve mil euros y el sistema permitiría controlar accesos y otros puntos del pueblo a través de varios dispositivos.
Para Belén Ibarz es importante que tanto Diputación Provincial como Gobierno de Aragón hayan pensado en estas ayudas para que los municipios del mundo rural puedan mejorar su seguridad.