El Festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna Huesca, celebra este fin de semana su gran fiesta final en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes con dos conciertos a cargo del gallego Xoel López, el viernes, y de la madrileña Malú, el sábado. Ambos recitales están previstos a las 19.00 horas. El concierto de Xoel López será el número 150 de la corta, pero brillante historia del certamen que organiza la Diputación Provincial de Huesca desde 2020
La quinta edición del Festival Sonidos en la Naturaleza, SoNna Huesca, se prepara para vivir su tradicional clausura en la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes con los conciertos, en esta ocasión, de Xoel López, el viernes día 13, y Malú, el sábado 14, ambos a las 19.00 horas. Aunque el concierto de la artista madrileña es probable que roce el lleno, todavía quedan entradas disponibles para las dos citas en la web de la DPH, www.dphuesca.es/sonna-invitaciones. El precio de las entradas anticipadas es de 25€ y 30€ respectivamente.
El concierto de clausura volverá a poner de largo la espectacular Cartuja de las Fuentes de Sariñena, que centrará en dos días todas las miradas. La presencia del SoNna Huesca obligará, sin embargo, a suspender las visitas guiadas que cada sábado y domingo organiza la DPH, y que suponen al cabo del año la llegada de casi 7.000 turistas. Los interesados tendrán que esperar al fin de semana siguiente, cuando el Festival Sonidos en la Naturaleza haya echado el telón.
Cabe recordar que el monasterio cartujo, fundado en el 1507 por los condes de Sástago, fue la primera de las cartujas levantadas en el Reino de Aragón, decimoquinta en territorio español. Ubicada en el término municipal de Sariñena, y cercana a Lanaja, está enclavada en el corazón de los Monegros, al pie de la sierra de Alcubierre.
Declarada Bien de Interés Cultural y Conjunto Histórico-Artístico desde 2002, es uno de los conjuntos pictóricos barrocos más importantes de los que existen en Aragón. Sus frescos murales fueron realizados por fray Manuel Bayeu, cuñado de Goya y monje de esta comunidad. La DPH continúa recuperando el conjunto monacal, en el último año las obras que se han ejecutado han supuesto aproximadamente 660.000 euros de inversión en total. Se han restaurado tanto el claustrillo como los patios interiores y se han consolidado los contrafuertes que sustentan la iglesia.
La caravana del SoNna Huesca
El concierto de Xoel López será el número 150 del SoNna Huesca, un número redondo tras cinco exitosas ediciones que han recorrido de norte a sur y de este a oeste el vasto territorio de la provincia de Huesca, que con 15.000 kilómetros cuadrados es la sexta provincia más grande de España. El certamen ha visitado durante los últimos cinco años las diez comarcas altoaragonesas con propuestas artísticas emergentes y de calidad, y ha ubicado su escenario en casi un centenar de enclaves para el recuerdo.
El fin de semana pasado, la caravana itinerante del SoNna Huesca cerraba su recorrido de la quinta edición en las localidades monegrinas de Fraella (Grañén) y Alberuela de Tubo. Sin dejar la comarca de los Monegros, Sariñena cogerá el testigo este fin de semana para celebrar la gran traca final, con los dos únicos conciertos de pago de 2024.
Desde que Mercedes Peón inaugurara la presente edición el pasado 29 de junio en el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, el Festival Sonidos en la Naturaleza, ha recorrido 25 municipios con otros tantos espectáculos de pequeño y mediano formato a lo largo de los fines de semana del verano. El certamen de la DPH, que ejerce de motor cultural y vertebrador del territorio, al que pone en valor y da visibilidad, ha descubierto este año para el gran público escenarios como el poblado de Cardiel, en Fraga; la ermita de Nuestra Señora de la Ganza, en Calasanz; el Molino de Centenera, en Graus, las Bodegas Laus, en el Somontano; la Finca Valonga, en el Bajo Cinca; el Santuario de San Úrbez de Nocito, en Nueno; la Fuente de los Recuerdos de Fraella, en Grañén o el Museo Milano real-Cometa roja de Binaced, que este año se han unido a otros espacios ya visitados por el certamen en sus cuatro ediciones anteriores.
Casi un tercio de los artistas programados en el V SoNna Huesca procedían de más allá de nuestras fronteras. Desde el Mediterráneo llegaron Daniela Pess (Italia), Ana Lua Caiano (Portugal), Aïta mon amour (Marruecos) y Matthieu Saglio Quartet (Francia). Desde el otro lado del océano, Soema Montenegro (Argentina), Caribefunk (Colombia) y Anna Trea (Brasil). Y desde el Sahel africano, el Trío da Kali (Malí). Propuestas exquisitas y poco conocidas en nuestro país, salvo alguna excepción. Entre los artistas nacionales destacar la presencia de Mercedes Peón, Uxía, Javier Ruibal, Musgo, Ombligo, Clara Peya, Blanca Altable, Queralt Lahoz, Judit Neddermann o Ester Vallejo.
Pero si el programa itinerante del SoNna Huesca está centrado en artistas emergentes, el festival guarda siempre para la clausura en la Cartuja de Nª Sª de las Fuentes de Sariñena propuestas de artistas consagrados en el panorama nacional, como fueron los casos de Juan Perro, Rozalen, Amaral, Antonio Orozco, Miguel Ríos, Manu Chao o Rodrigo Cuevas, entre otros.
Xoel López, concierto 150
El protagonista del concierto 150 del SoNna Huesca encaja perfectamente en el perfil. El gallego Xoel López no solo es un artista consagrado con más de 20 años de carrera y éxitos como “Lodo” y “Tierra”, sino que bebe de la música de raíz, un denominador muy común en los artistas del Festival Sonidos en la Naturaleza.
Xoel López es uno de los artistas más solventes y representativos de la escena independiente iberoamericana actual. Cada disco es un ejercicio de libertad creativa y a la vez un capítulo biográfico. Desde el joven que cantaba en inglés en la Elephant Band o luego como Deluxe, hasta ser reconocido como Mejor Artista Nacional en los Premios de la Música Independiente de 2013. Ese fue el colofón de sus años recorriendo Latinoamérica y de los que salieron Atlántico y su proyecto La Caravana Americana, con músicos de más de una docena de países del cono sur. Después llegaron Paramales (2015), Sueños y Pan (2017), Si mi rayo te alcanzara (2020)…
Su último álbum, Caldo Espírito (2023), que es el que presenta en el SoNna Huesca, es el decimosexto de su carrera y el quinto como Xoel López (antes Deluxe). Una obra compleja e intimista en plena madurez compositiva que compuso en una aldea casi deshabitada de Orense. La voz del coruñés se erige en elemento principal para transmitir emociones profundas con letras que exploran reflexiones íntimas enlazadas con lecturas sobre la sociedad actual. Paisajes de cantautor, de rock y de raíces.
Malú como broche final
Al día siguiente, sábado, una mujer volverá a cerrar una edición del SoNna Huesca en la Cartuja de Sariñena, como lo hizo Rozalén en 2021, aunque aquel año hubo un concierto postrero en Chalamera. Una mujer que regresa a los escenarios después de haberlo sido todo cuando fue adolescente o muy joven: María Lucía Sánchez Benítez, Malú; hija de Pepe de Lucía y sobrina de Paco de Lucía. Con 17 años sacó su álbum debut, Aprendiz (1998), que estuvo, hay que recordarlo, sesenta semanas en las listas de éxitos y llegó a vender más de 300.000 copias, algo que le valió un triple disco de platino y la catapultó al éxito inmediato. Tras Aprendiz llegarían otros doce álbumes de estudio, con los que obtendría 16 discos de platino y 6 de oro. Pero durante los últimos diez años ha tenido una carrera algo intermitente.
Malú celebra los 25 años de su álbum debut, Aprendiz, con una gira que coincide con el estreno de su último trabajo A todo sí, en el que reinterpreta sus grandes éxitos. Esta gira quiere ser un viaje a través de la larga y prolífica trayectoria de la cantante madrileña, pero lejos del carácter intimista que acostumbran a tener este tipo de conciertos, Malú llega acompañada de una banda de nueve músicos en busca de una celebración sonada.
A todo sí-25 años de aprendiz es la gira que celebra la vuelta de Malú a los escenarios con una producción cuidada al detalle y un repertorio con temas nunca cantados en directo y otros que la artista llevaba años sin interpretar.