El Real Decreto 306/2020 de 11 de febrero busca prevenir la propagación de enfermedades entre los animales y minimizar el riesgo de contaminación externa
La instalación correcta de vestuarios sanitarios en el exterior de las granjas, adaptados a la normativa vigente, sirve para cumplir con el Real Decreto y las especificaciones autonómicas de cada comunidad. Además, desempeña un papel fundamental en la prevención de enfermedades en los entornos ganaderos. Esta norma ya está en vigor y es de obligado cumplimiento para las granjas de cerdos.
Las instalaciones porcinas puede ser zonas propicias para la propagación de patógenos y la entrada inadvertida de agentes infecciosos que podrían afectar considerablemente la salud de los animales y la propia producción ganadera en general. El uso adecuado de vestuarios sanitarios actúa como una importante barrera preventiva reduciendo el riesgo de contaminación cruzada entre animales, trabajadores y visitantes.
Tampoco hay que olvidar el uso adecuado de ropa y EPIs para las tareas en entornos ganaderos, mejorando de este modo la salud y bienestar, tanto de los trabajadores como de los propios animales.
En la comarca del Bajo/Baix Cinca se encuentran algunas de las principales empresas de Aragón y Cataluña, en lo que a instalaciones ganaderas se refiere, con capacidad de construir, instalar y suministrar todas las soluciones necesarias para el sector ganadero. La agroindustria es uno de los principales motores económicos de esta zona, tanto ganadería como agricultura son piezas fundamentales en la estructura empresarial y laboral de todo el territorio.